top of page

 

Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por la escasa interacción social y problemas en la comunicación, tanto verbal cono no verbal. Un niño autista puede, aparentemente, tener un desarrollo normal y luego retraerse y volverse indiferente al contacto social.

 

Los menores con autismo pueden ser incapaces de responder a su nombre y a menudo evitan sostener la mirada de otra gente. Asimismo, tienen dificultades para interpretar lo que otros están pensando o sintiendo ya que no logran comprender los códigos sociales, pues carecen de empatía.

 

Muchos niños con autismo efectúan movimientos repetitivos tales como, mecerse o retorcerse, o caen en conductas autodestructivas como morderse o golpearse la cabeza. Estos niños tienen una baja sensibilidad al dolor pero son sensibles al ruido, al tacto u otro estímulo sensorial.

 

Entre mas pronta sea una intervención con estos niños, mayor es la posibilidad de crear formas de comunicación con su familia y propiciar conductas de autosuficiencia.

 

El Proceso de acompañamiento en el Instituto de Crecimiento y Desarrollo Humano Asentir con estos niños esta basada en un modelo Psicoanalítico Integrativo, por lo que el acompañamiento necesita un seguimiento en casa y tratamiento individual integrativo. Es por esto que el acompañamiento  no solo se desarrolla con el niño, sino que a demás de la intervención individual, se trabaja en conjunto con los familiares o responsables directos del cuidado del  desarrollo del niño.

bottom of page