top of page

La terapia psicodinámica (algunas veces llamada psicoterapia psicoanalítica) es el nombre general para un número de terapias que ayudan a los Consultantes  a sacar a la superficie sus sentimientos inconscientes (escondidos). Esta forma de terapia puede ayudar a los Consultantes  a Aprehender y eventualmente regular los sentimientos inconscientes que influyen en su vida diaria. 

La psicoterapia psicodinámica está basada en la suposición de que los sentimientos que están en la inconscientemente en la mente con frecuencia demasiado dolorosos para ser reconocidos. Por esa razón, las personas desarrollan defensas para protegerse de los sentimientos que se saben cómo doloroso. Las defensas comunes incluyen: 

 

  • Negación- rehusarse a encarar o percibir una realidad desagradable

  • Proyección- atribución de las características o motivos inaceptables de una persona a otras 

  • Desplazamiento- descargar los sentimientos reprimidos, a menudo la ira, con aquellos (normalmente personas o animales) que sean menos amenazadores que los que muestran sentimientos 

  • Racionalización- inventar "explicaciones" para ocultar los motivos reales del comportamiento de una persona 

  • Formación de la Reacción- prevenir la conciencia de los deseos inaceptables al adoptar un comportamiento notablemente opuesto de una manera exagerada 


En la terapia psicodinámica, hay una suposición de que esas y otras defensas están haciendo más mal que bien y es por eso que los Consultantes  buscan acompañamiento. 

La terapia psicodinámica es una rama del psicoanálisis, un enfoque más intenso y conservador que lleva los problemas de los adultos de regreso a la infancia. Como con el psicoanálisis, los terapeutas que practican las psicodinámicas, a veces ven la educación de sus Consultantes  y los conflictos particulares que tienen con sus padres. Estos conflictos se reflejan en las personas en la vida adulta, a menudo causando los mismos problemas que surgen. 


CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA 
El terapeuta debe tener una actitud de aceptación incondicional hacia el Consultante. Esto significa que el Consultante es respetado como individuo y no es juzgado o criticado, sin importar su problema. A medida que se desarrolla una relación terapéutica de confianza, el terapeuta usa su conocimiento terapéutico, experiencia y auto conocimiento para ayudar a que el Consultante entienda lo que está pasando en la mente inconsciente del Consultante.

 

Terapia Psicodinámica

bottom of page