top of page

La musicoterapia o terapia musical se refiere al uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) con el fin de satisfacer el bienestar físico, emocional, mental, social y cognitivo. 

Esta terapia se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo produciendo como consecuencia diversos padecimientos. 

Se ha evidenciado que la música genera en nuestro organismo ondas electromagnéticas cerebrales coherentes, lo cual ordena nuestras funciones. La estimulación del funcionamiento del mismo mediante agentes externos (en este caso la música) produce efectos directos tanto en nuestras funciones cognitivas como en nuestra fisiología. 

Mediante la musicoterapia se envían al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayoría de las ocasiones resultados sorprendentes. 

Su objetivo es desarrollar los potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de tal manera que pueda lograr una mejor integración consigo mismo y con los demás que lo llevará a una mejor calidad de vida. 

Características de la musicoterapia 

 

  • La música se usa como un medio para producir cambios. 

  • El proceso de la terapia es abierto, experimental, interactivo y evolutivo. 

  • Los contenidos en la musicoterapia son dinámicos y se van creando a lo largo del proceso. 

  • Sus objetivos pueden ser individuales y particulares. 

  • En la musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones, no la calidad de éstas. 

  • Se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido

 

Musicoterapia

bottom of page